Diferencia entre finiquito y liquidación

Compartir:
Perder un trabajo en estos tiempos no es nada fácil, la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus obligó a muchos centros de trabajo a despedir a sus empleados, quienes de la noche a la mañana se quedaron sin un sustento económico para cubrir sus gastos personales o deudas pendientes, lo que complicó su situación económica.

Si tu relación laboral terminó, debes saber que hay dos tipos de pagos que puedes recibir dependiendo de si la empresa te despidió o si renunciaste de manera voluntaria. Si en tu centro de trabajo te despidieron tienes derecho a recibir una liquidación, por el contrario, si renunciaste el pago que se te entrega es un finiquito, dos cosas totalmente diferentes y es importante que conozcas de qué trata cada una.

Liquidación
Se otorga cuando la causa del despido no es responsabilidad del trabajador, por lo que el patrón tiene la obligación pagar una indemnización por prescindir de los servicios de las personas. Otros motivos por los que un empleado debe recibir una liquidación son: que la empresa ya no necesite de sus servicios, por ejemplo, que la plaza que ocupaba se cierre. 

En caso de que la empresa te despida de manera injustificada o que el patrón haya cometido una falta grave, las cuales se establecen en el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo, también se tiene derecho a recibir una liquidación.

El pago de una liquidación debe incluir: tres meses de salario, prima de antigüedad, salarios vencidos (en caso de despido injustificado con límite de 12 meses desde la notificación del despido) y 20 días de salario por año trabajado (por despido injustificado).

Finiquito
Se otorga cuando renunciaste de manera voluntaria a tu trabajo, aún así la empresa está obligada a pagarte cierta cantidad de dinero. Por lo general esta cantidad se entrega mediante un cheque, el cual debe cambiarse en el banco correspondiente.

El finiquito debe incluir: los días trabajados y que no se pagaron en el mes correspondiente de la renuncia, por ejemplo, si te pagan de manera quincenal y renunciaste el día 10, esos deben estar incluidos en el finiquito.

De igual forma se debe considerar la parte proporcional del aguinaldo que te corresponda por el tiempo trabajado, parte proporcional de tus vacaciones, así como otras prestaciones como bonos, vales, comisiones, caja o fondo de ahorro, utilidades, etc.  

Terminar la relación laboral de la mejor forma es lo mejor que puedes hacer ya que si en algún momento necesitas una recomendación para entrar a otro trabajo, puedes contar con que en tu anterior empleo pueden hacerlo sin problema.

Fuente: mibolsillo.com
Autor: Katya Georgina Briseño Delgado

Compartir


También te puede interesar